Traducción y adaptación cultural: España-Francia

Mª Luisa Donaire & Francisco Lafarga (eds.)

Oviedo, Universidad de Oviedo, 1991, 655 pp.
ISBN 847468482X

La concepción de este volumen parte de la idea de que traducción cultura mantienen estrechas relaciones en tanto que ambas colaboran en un proceso de construcción en el que traducción y evolución, idiosincrasia y generalización participan de una misma coherencia. Por otra parte, es un fenómeno muy extendido en la historia de los grupos sociales el recurso a la traducción como una vía de enriquecimiento cultural. En este sentido, los intensos y sostenidos contactos entre España y Francia a lo largo del tiempo ofrecen un rico terreno para la ejemplificación de los más variados fenómenos de incorporación o de rechazo de la cultura del otro en la propia, de adaptación –cuando no de tergiversación– del texto traducido, de presentación de imágenes y estereotipos a través de los textos traducidos. Se confrontan, pues, en este volumen subjetividades críticas y subjetividades traductoras, se describen y analizan opciones, se comparan resultados y se proponen alternativas, todo ello con el objeto de establecer en sus justos términos las fuerzas de interrelación de dos ámbitos culturales.

Colaboradores
Mª José Alonso Seoane, Carlos Alvar, Alberto Álvarez Sanagustín, Lídia Anoll, Mª Aurora Aragón, Mª Soledad Arredondo, Miguel Ángel Auladell, Jean-René Aymes, Inmaculada Ballano, Mª Cristina Barbolani, Albert Bensoussan, Rosa Mª Calvet, Concepció Canut, José Checa Beltrán, José Luis Colomer, Roberto Dengler, Mª Luisa Donaire, Juan F. Fernández, Mercedes Fernández, José Ramón Fernández González, Antón Figueroa, Carolina Foullioux, René Garguilo, Juan F. García Bascuñana, Mª Jesús García Garrosa, Françoise Gaspin, Francisco González Fernández, Jacques Hassoun, Isabel Herrero, Francisco Lafarga, Otilia López Fanego, Luis López Jiménez, Mª del Pilar Manero, Caridad Martínez, Geneviève Mouillaud-Fraisse, Carmen Muñiz, Natividad Nieto, Amparo Olivares, Mª Dolores Olivares, Carlos Ortiz de Zárate, Mª Rosario Ozaeta, Daniel-Henri Pageaux, Javier del Prado, María D. Rajoy, Juan Antonio Ríos, Rafael Ruiz, Àngels Santa, Teófilo Sanz, Marta Segarra, A. Emma Sopeña, Alberto Supiot, Lluís Mª Todó, Ana Cristina Tolivar, Marta Tordesillas, Martine Torrens, Mercedes Tricás, Inmaculada Urzainqui, Lydia Vázquez, Arlette Véglia y Alicia Yllera.

Consulta del texto completo